lunes, 28 de enero de 2019


El rol del líder en tiempos de crisis y la importancia de "Disfrutar del viaje"


Cuánto aporta un líder al avance de un equipo? Pareciese que mucho, ya que esto lo podemos apreciar prácticamente en todos los aspectos de la vida cotidiana: desde el mundo de los negocios y la política, hasta en nuestras mismas familias y por supuesto, en los deportes.Pero un ejemplo que viene generando cada vez más ruido es el del Manchester United, uno de los clubes de fútbol más importantes de Inglaterra y del mundo, que en sus últimos meses solo conocía de andar en fracasos tras fracasos tanto en torneos locales como continentales, esto a pesar de contar con un plantel de extraordinarios jugadores y analistas. Y como se sabe, en tiempos difíciles, hay que tomar decisiones difíciles.  Eran mediados de diciembre del año pasado, cuando el United anunció el despido de su legendario director técnico José Mourinho, aquel entrenador portugués que acabó siendo múltiple campeón de Europa con diferentes equipos. Era uno de los mejores entrenadores del planeta! Pero la razón era más que clara, los pobres resultados mostrados hasta ese momento. De los últimos 21 partidos de los Diablos Rojos, solo pudieron ganar 7 encuentros, es decir la tercera parte, y apenas contaban con un promedio de goles por partido de 1.58. Ratio bajísimo para una liga tan ofensiva como la inglesa. Ello sin contar la desgastada relación que mantenía con diversos miembros del plantel, los mismos que presentaban una performance bastante pobre a pesar de la fuerte inversión que el club había realizado por ellos.
José Mourinho
Pero los problemas para Manchester no acabaron ahí, ya que por lo intempestivo que resultó ser su separación del equipo, en ese instante no se contaba aún con un reemplazo de la talla de Mourinho, por lo que interinamente se decide nombrar a un inexperto Ole Gunnar Solskjaer, otrora goleador histórico del United. Esto hasta que encontrasen una "mejor" opción, dijeron.Cómo les fue? Pues de los últimos 7 encuentros ha ganado los 7. Eficiencia récord de 100% que ningún técnico debutante ha conseguido en la historia de la Liga Premier Inglesa. Y si añadimos que también elevó el promedio de goles por partido a 3.2 (más del doble que su predecesor!) pues la fiesta es completa. Con esto, ya es normal que todos nos preguntásemos: Y cómo lo hace?Mientras que Mourinho se refería públicamente de su equipo como un grupo que se disparaba a sí mismo, Solskjaer prefería hacerlo de otro modo.Ander Herrera, destacado jugador de los Rojos, explicó la sencilla e inspiradora instrucción que Ole Gunnar Solskjaer les dio a los jugadores desde el día que asumió el cargo de técnico interino en diciembre: «¡Este es el Manchester United y tienen que demostrar que son jugadores del Manchester United!»
Ole Gunnar Solskjaer
"Todo el mundo está contento y ha aportado mucha positividad al equipo" añade. "Sabe lo que el Manchester United significa y quiere que lo sepan los jugadores. Siempre se refiere a nosotros como un gran equipo", finaliza.En su primera entrevista, Solskjaer mencionaba: "Bueno, esto solo durará seis meses y voy a disfrutar el viaje. Sé que el club está en proceso de encontrar al próximo entrenador, así que, mientras tanto, voy a ser yo mismo. Nuestro objetivo es simplemente hacer que los jugadores disfruten del fútbol. También sé que nos vienen un gran número de partidos, pero es precisamente en estos partidos donde puedes observar a los jugadores en una situación de gran presión, por ello pienso que el número de encuentros que están en puerta no es problema porque contamos con esta plantilla, una increíble plantilla integrada por 23 o 24 jugadores. Todos son jugadores de gran calidad y, en vista de la gran cantidad de partidos que nos esperan, todos tendrán la oportunidad de jugar. Tendrán la oportunidad de mostrar que son jugadores del Man United"."Esto es más simple de lo que se cree, se trata de que nuestros jugadores sepan de lo que son capaces. Queremos que se expresen, así que me enfocaré primordialmente en ellos y en la manera en la que queremos que juegue el equipo, y luego les daremos uno o dos detalles sobre su rol. Estoy ansioso por comenzar!", sentencia.El Manchester United, sin quererlo, se había topado con el líder ideal para afrontar tiempos de crisis, que no es otra cosa que una persona que debe contar con estas 7 cualidades:- Disfruta su trabajo y enfoca en que su equipo también lo haga, antes que el resultado mismo- Trabaja por el logro de un excelente clima contagiando a las personas de su entusiamo- Involucra a su gente a un mismo objetivo y garantiza el compromiso de ellos con la organización- Es humilde- Piensa en positivo y busca extraer lo mejor de cada uno en pos del resultado- Ha pasado por una crisis y sabe qué es lo que siente el colaborador en esas épocas, por lo que su llegada al grupo es genuina- Escucha a su gente y sabe transformar problemas en oportunidadesOle Gunnar Solskjaer hoy está en boca de todos y ya es pretendido por los clubes más grandes del mundo, pero a él eso no lo distrae. Él solo quiere disfrutar del viaje.